La alternativa a la madera maciza: la melamina



Con el tiempo, la melamina se ha convertido en un imprescindible en el mundo de la maquetación. Se encuentra en casi todos los proyectos de distribución, en la fabricación de muebles, en proyectos de cocinas, vestidores… Es un material muy robusto con múltiples opciones de decoración. Por eso la melamina no tiene nada que envidiar a la madera maciza.

Historia de la melamina

El material nació durante el periodo de entreguerras, pero empezó a utilizarse de forma más concreta a finales de los años 40. Bien es cierto que su aspecto decorativo y resistente gozó de gran popularidad. Sin embargo, es sobre todo la época de los muebles de "fórmica" la que le hará muy famoso.

¿Para qué usos se utiliza la melamina en la actualidad?

Hoy en día, la melamina es muy utilizada en el mundo del mueble y el equipamiento. De hecho, las cocinas, los muebles de baño y otros muebles se fabrican muy a menudo con este material robusto y personalizable.
Además, su amplia gama de decoraciones y colores permite su uso en multitud de ámbitos. Del mismo modo, su composición lo convierte en un material de calidad que permite su uso en luminarias de uso intensivo.

¿Qué es exactamente la melamina?

Los paneles de melamina se fabrican íntegramente. Por un lado, la parte central, que está fabricada con partículas de aglomerado o MDF (Medium Density Fibreboard). Por otro lado, las partes externas, esencialmente decorativas y que consisten en hojas de “papel” con diferentes estampados. Para dotar de resistencia al conjunto se deposita sobre él una resina termoadhesiva: la melamina. De ahí el nombre de Melamina para estos paneles, que también se llama FM, o melamina formaldehído, en un lenguaje más técnico. No confundir con el "laminado", que se compone de varias capas de kraft enchapadas sobre madera maciza, más resistente pero también más cara que la melamina.

¿Cuáles son los beneficios de construir con melamina?

La melamina es un material muy robusto, casi tan resistente como la madera maciza, pero mucho más ligero, lo que resulta muy útil para la fabricación de piezas y muebles que se desplazan. Es, además, mucho más económica que la madera maciza, y de muy fácil mantenimiento ya que se puede limpiar con una sola pasada de una esponja. Por eso hoy en día se utiliza mucho para la creación de muebles.
El gran interés de la melamina reside sobre todo en la elección casi ilimitada de decoraciones y aspectos que ofrece. Puedes encontrar de todo, desde la copia perfecta de la madera maciza, hasta superficies coloridas y ultramodernas, lacadas brillantes o con texturas que recuerdan a las vetas de la madera.
El borde de los paneles, llamado "bordes", está recubierto con tira de ABS (tapacantos) a juego con los colores y texturas de los paneles, y por supuesto correspondiente a los diferentes espesores de los paneles. Esto permite todo tipo de cortes con un acabado perfecto.

¿Utilizas también este material en los diseños que ofreces a tus clientes potenciales?

De hecho, utilizamos mucho la melamina en nuestros distintos proyectos porque cumple perfectamente con nuestras expectativas. Gracias a su amplia gama de decoración, puede satisfacer perfectamente la demanda de los usuarios, respetando la calidad y robustez esperadas. Es fácil trabajar con este material. Este es el motivo por el que nos permite ahorrar tiempo, con tiempos de fabricación reducidos.
Por último, los tableros de melamina se almacenan fácilmente en los talleres, y son más fáciles de mover y ensamblar que la madera maciza.