Aglomerado: ¿qué usos, ventajas y desventajas tiene esta madera para el bricolaje?



El tablero de partículas, más conocido como aglomerado , es un material elegido en la construcción, pero también en el diseño de interiores y exteriores. Su particularidad radica en que está formado por partículas de madera que han sido aglomeradas mediante prensado en caliente. ¿Quieres saber más sobre esta materia prima derivada de la madera? A continuación se detallan sus propiedades, características, ventajas e inconvenientes, coste, mantenimiento.

Aglomerado: ¿de qué estamos hablando?

Aglomerado es un término que se refiere a paneles fabricados con finas partículas de madera prensadas en caliente con resina termoendurecible. Es este último el que une las partículas. Este material se fabrica con mayor precisión según un proceso llamado “seco” o “seco” que se realiza en diferentes etapas: trituración, secado, clasificación, pegado de las partículas, conformación, prensado y estabilización.

Aunque las normas sobre tableros de partículas no imponen ningún requisito de calidad de la superficie, los fabricantes dividen los tableros de partículas en 7 clases de calidad:

  • P1 : aglomerados para uso general en ambientes secos (clase de uso 1)
  • P2 : aglomerado para equipamiento interior (clase de uso 1)
  • P3 : aglomerados inactivos utilizados en ambiente húmedo (clase de uso 2)
  • P4 : aglomerados de trabajo utilizados en ambiente seco (clase de uso 1)
  • P5 : agregados de trabajo utilizados en un ambiente húmedo (uso clase 2)
  • P6 : aglomerados utilizados en un ambiente seco, pero bajo estrés elevado (clase de uso 1)
  • P7 : aglomerados utilizados en un ambiente húmedo, pero bajo estrés elevado (clase de uso 2)

Descripción visual del aglomerado

Un tablero de partículas de aglomerado es fácilmente reconocible por su aspecto crudo , más o menos liso y muy poco atractivo debido a sus bordes rugosos e irregulares. Este es el motivo por el que está destinado más bien a trabajos en los que la estética importa poco, o a superficies menos visibles, molduras interiores o refuerzos.
Este tipo de panel también se puede utilizar como soporte de un panel revestido de melamina . En este caso, sus finas partículas de madera se prensan en caliente con papel decorativo. A continuación se recubre todo el conjunto con melamina formaldehído. A diferencia del aglomerado en bruto, la melamina puede ser mate, brillante o satinada; liso o decorativo; liso o estructurado; cubierto con bandejas de cerámica o no. En otras palabras, se adapta a todos los deseos estéticos.

La composición de un aglomerado.

El aglomerado está formado esencialmente por partículas de madera, que no son otros que residuos de madera procedente de especies recuperadas de coníferas y caducifolias: serrín, virutas, restos de aserradero y harina de madera. Según la norma Afnor NF EN 309, el aglomerante es también uno de los componentes de esta materia prima. Su importe suele ser inferior al 10%.

El aglutinante utilizado en el prensado en caliente de las partículas finas puede ser resina de urea-formaldehído o resina de fenol-formaldehído. Este último se utiliza en particular para aglomerados destinados a un ambiente húmedo. Permite obtener una unión no reversible, lo que hace que una vez sometido a una elevada humedad o agua, el aglutinante no vuelva a quedar pastoso, a todo esto se añade la lámina de papel decorativo si el tablero de aglomerado es de melamina. La resina termosellable utilizada en este caso es melamina formaldehído.

El aglomerado y sus usos.

Apreciamos el aglomerado porque esta madera tiene una buena resistencia a los arañazos y a los golpes, pero también porque es fácil de trabajar. Además, existe en tamaños grandes y en varios espesores.

Todo esto explica por qué se favorece en muchos ámbitos, incluido el de la construcción : estructura de tabiques, suelos sin terminar que luego se recubrirán con un revestimiento, puertas o soportes de aislamiento, mamparas de lluvia, encofrados y estructuras auxiliares, armazones de zócalos… Cuando un tablero de partículas tiene sometido a un tratamiento hidrófugo , puede encontrar su lugar en revestimientos y utilizarse para losas de tejado.

Los muebles y accesorios también son un ámbito en el que se aprecia mucho el uso del tablero de partículas . Casi todos los elementos de baño y cocina, pero también muebles kit y muebles empotrados, se pueden fabricar con estructura de aglomerado. En caso contrario, para la fabricación de muebles estéticos se puede optar por el aglomerado con superficie de melamina.

En paisajismo y bricolaje, podemos volver a contar con el aglomerado. En este caso, es posible disimular el poco atractivo aspecto crudo de esta madera decorándola con una imprimación antes de pintarla.

Las ventajas del aglomerado.

El aglomerado procede de los sectores de valorización de residuos de la industria maderera, los paneles de aglomerado son conocidos por su coste especialmente atractivo.

Al ser producidos industrialmente, tienen calidad constante, excelente resistencia mecánica y están disponibles en diferentes espesores, anchos y largos. Dependiendo del proyecto a realizar es posible obtener paneles de aglomerado de grandes dimensiones y con una excelente estabilidad dimensional. A diferencia de la madera maciza, estos paneles no cambian de tamaño ante las variaciones de temperatura.

Otra ventaja de este material es que puede ser hidrófugo e ignífugo y encontrar un lugar en habitaciones húmedas, especialmente en baños.

Debido al particular diseño así como a las finas partículas que los componen, los aglomerados son muy fáciles de trabajar, ensamblar y mejorar. Estos paneles de madera harán las delicias de los aficionados al bricolaje, los decoradores y los interioristas.

Las desventajas del aglomerado.

La debilidad del tablero aglomerado reside principalmente en el aspecto rugoso de sus caras así como en la irregularidad y aspereza de sus cantos. Todo ello lo hace menos estético que otros paneles derivados de la madera, como el MDF, el contrachapado… Por otro lado, es posible revestirlo con una lámina decorativa impregnada de melamina. Este revestimiento sintético aporta así al tablero de aglomerado la estética de la que carece en bruto. Se obtiene así un panel de melamina.

Un aglomerado sin tratar también se puede pintar, laminar o empapelar.

Las principales características técnicas del aglomerado.

Aspecto : crudo o melamina
Espesor : 10 a 25 mm
Densidad : 550 a 820 kg/m3
Calidad : P1, P2, P3, P4, P5, P6 y P7
Clase de uso : clase 1 (P1, P2, P4 y P6), clase 2 (P3, P5 y P7)
Repelencia al agua : P3, P5 y P7
Carácter ignífugo : algunos aglomerados tienen buena resistencia al fuego (Clase D-s2, d0 o M3, M4)
Conductividad térmica media : 0,15 W / (m ∙ K)
Facilidad de corte : el aglomerado se corta fácilmente con una sierra eléctrica
Modelado : el tablero de aglomerado se puede modelar con todas las herramientas de modelado adecuadas.

El origen del aglomerado

Todas las partículas de madera que componen el tablero de aglomerado son residuos de madera de especies coníferas y frondosas que se generan en cualquier operación de procesamiento, empezando por la tala de árboles. Así, el panel en cuestión procede de canales de valorización de residuos de la industria.

¿Cuál es el costo del aglomerado?

Debido al uso de desechos de madera como materia prima en la fabricación de tableros de partículas, el coste de este último se encuentra entre los más bajos. Un panel estándar con un grosor de 18 mm se vende generalmente por unos 6 dolares m². Para un tablero de aglomerado que ha recibido un tratamiento hidrófugo, se necesitan algo más de 10 dólares /m².

En cuanto al panel melamínico a base de partículas de aglomerado, dependiendo de su calidad, su aspecto, su acabado, su espesor… su coste varía entre los 10€/m² y los 40€/m².

¿Cómo mantener el aglomerado?

Para limpiar un elemento de aglomerado, debes mezclar vinagre blanco con agua tibia en un balde pequeño. Luego, espolvoréalo con un paño suave y seco. Una vez quitado el polvo, tome otro paño suave y seco y sumérjalo en la solución limpiadora. Luego exprímelo o escúrrelo para que no quede demasiado húmedo. Limpia suavemente la pieza de aglomerado con este paño para eliminar cualquier residuo.

Con un paño suave humedecido con agua, limpie suavemente el aglomerado para eliminar cualquier residuo de vinagre. Por último, coge una toalla o un paño seco de microfibra para secar el aglomerado.

Durante la limpieza se deben evitar productos abrasivos.

En cuanto a las piezas de aglomerado con superficie de melamina, estas son de fácil mantenimiento ya que basta con un simple paño suave humedecido en agua para limpiarlas.

Conclusión

Aunque poco atractivo, el tablero de aglomerado sigue siendo muy valorado por su excelente resistencia mecánica, su bajo coste y su fácil modelado. Se utiliza fácilmente en diversos proyectos en los que será enmascarado o cubierto, a saber, la fabricación de revestimientos interiores, estructuras de suelo, encofrados de hormigón, marcos de muebles, muebles empotrados, núcleos de vigas, marcos de parquet y zócalos, etc.

El aglomerado también se puede utilizar para fabricar muebles. En este caso optamos por el tablero aglomerado con superficie melaminada, que se presenta en una gran variedad de aspectos y acabados.