Cuales son las diferencias entre formica y melamina



Cuando hablamos de materiales para construir muebles, la fórmica y la melamina son como los campeones del ring. Ambos son conocidos por ser súper resistentes y de calidad top, pero ¡ojo!, tienen sus diferencias.

La fórmica es como el Hulk de los laminados, hecho con papel Kraft, papel de revestimiento y papel decorativo impreso, todo prensado a presión y tratado con resina fenólica. Después, esta lámina se pega a la madera sólida o a otros materiales como Triplays, MDF o madera aglomerada.


Por otro lado, la melamina es el mas ligero de los laminados y con unos acabados impresionantes. Se hace con hojas de papel decorativo impreso, no utiliza papel Kraft y no se instala porque ya viene adherido al tablero. Este tablero está cubierto con resina en ambas caras, lo que le da un acabado muy chulo a los muebles.

Así que, dependiendo de lo que necesites, ¡puedes elegir entre estos dos héroes de los laminados para tus muebles! ¡Tú decides quién gana esta batalla en tu hogar!

Entonces, ¿cuál de estos dos materiales es el ganador en cuanto a calidad? Bueno, déjame contarte que todo depende de los elementos que se utilicen en su fabricación y el uso que le vas a dar.

¿Que es formica?

La fórmica es un laminado de alta presión que gracias a su revestimiento y su papel Kraft, tiene propiedades que la hacen más resistente y duradera. Además, su composición le da cierta flexibilidad que la hace genial para adaptarse a diferentes usos.

¿Que es melamina?

Ahora, la melamina, aunque también es chévere, tiende a ser menos resistente y duradera que la fórmica. No es tan maleable y flexible, así que si lo la cuidas adecuadamente, es probable que se astille un poco. La ventaja es que te ahora mucho trabajo y tu proyecto estará listo en menos tiempo.

Así que, si estás buscando la mejor calidad, ¡la fórmica podría ser tu mejor opción! ¡Pero oye, no te preocupes, ambas opciones tienen su encanto!

Usos de la formica y la melamina

Hablemos sobre las aplicaciones tanto de la fórmica como de la melamina. Aunque se considera que la fórmica tiene una calidad superior a la melamina, ambas tienen usos diferentes y muy útiles.

La fórmica es ideal para muchas cosas, como las cubiertas de cocina, las mesas de comedor, los muebles de oficina y para recubrir una amplia gama de muebles en general.

Por otro lado, la melamina es genial para complementar muebles fabricados con fórmica. Se utiliza mucho en módulos de cocina, en las estructuras o carcasas de ciertos muebles.

Además, en otros ámbitos, la melamina se usa para hacer mesas de dibujo y estanterías decorativas. También es común en muebles de oficina como archivadores, escritorios, bibliotecas, mesas, credenzas, recepciones y estaciones de trabajo. ¡Incluso se utiliza para fabricar gabinetes de baño y muebles auxiliares!

Entonces, dependiendo de lo que necesites, ¡tanto la fórmica como la melamina tienen un montón de aplicaciones súper útiles!