5 motivos para aprender a trabajar la madera



No hace falta mucho para una pequeña revolución. Empezamos con una tabla, lijamos por aquí, aserramos por allá, atornillamos y poco a poco aparecen estanterías, armarios y demás! De esta forma también se revelan nuevas habilidades, nuevas pasiones y nuevos poderes.

Para motivarte a profundizar en el universo de la fabricación con madera te enumero los 5 motivos para aprender carpintería ahora:

1. Autonomía
Saber hacer las cosas con tus propias manos te brinda la posibilidad de crear objetos exactamente como te gustaría que fueran.

2. Nuevas relaciones de consumo
En lugar de limitarnos a consumir, nos sentimos mucho más conectados con los objetos que construimos, de manera afectiva. ¿Quién no compró algo por impulso y se arrepintió al poco tiempo? Porque fabricarlo uno mismo es ir en contra de esta lógica del consumo frenético y vacío.

3. Facilidad de acceso
Hay varios tipos de madera disponibles y, fijándose bien, incluso se pueden encontrar piezas en buen estado en los cubos de los alrededores. Los tipos menos costosos, como la madera contrachapada, se pueden utilizar en muchas creaciones.

4. Calidad
En general, los muebles que existen para comprar a gran escala son frágiles, no duran. Una pieza que uno mismo hace, con mucho cuidado, puede durar toda la vida, incluso si está hecha con materiales muy simples.

5. Reconexión con la naturaleza
Cuando le decimos a un niño de dónde viene la madera y empieza a pensar que alguna vez fue parte de la naturaleza, es un momento muy mágico, sorprendente, también genera respeto por la materia prima: ¡un árbol merece ser parte de nuestras vidas!